in , ,

Fuegos artificiales: Cómo cuidar a tu mascota

El exponer a las mascotas a los Fuegos artificiales les produce un estrés crónico que puede desarrollar cuadros de fobia

El exponer a las mascotas a los fuegos artificiales les produce un estrés crónico que puede desarrollar cuadros de fobia.

Las mascotas como perros y gatos suelen sufrir ante el uso de pirotecnia o fuegos artificiales a consecuencia de los estímulos visuales y auditivos. 

Esto no solo les afecta emocionalmente, también les puede generar consecuencias en su salud a corto y largo plazo. 

Sin contar también la cantidad de mascotas que desaparecen en fechas como Navidad y Año Nuevo debido a que el ruido que produce los fuegos artificiales o la pirotecnia les asusta, se desorientan e intentan huir del ruido hasta perderse. 

Actualmente existen métodos farmacológicos tranquilizantes o gotas ansiolíticas ajustadas al tipo de animal que hacen menos traumático el hecho de exponer la mascota al estímulo de la pirotecnia o fuegos artificiales.

La medicina verde

Algunas personas han comenzado a utilizar algunos elementos de la medicina naturista o medicina verde para tratar los episodios de estrés que pueden sufrir sus mascotas.

Hay muchas empresas farmacéuticas que están ofreciendo en el área veterinaria tabletas a base de melisa o toronjil, valeriana o pasiflora, que son elementos naturales que actúan de manera amigable con los perros, gatos u otros animales de compañía”.

Los animales bajo estrés crónico se pueden defecar, miccionar (orinarse), incluso tener convulsiones. 

No es recomendable encadenar a la mascota expuesta, ya que les puede generar más temor y pueden terminar mucho más lastimados.

Lo ideal es mantenerlos en un cuarto aislado acompañado de artículos que les generen bienestar general durante el tiempo de uso de la pirotecnia o fuegos artificiales.

Cualquier elemento físico o emocional que haga sentir seguro al animal marcará una diferencia en la forma como asume el temor al estímulo.

TE PUEDE INTERESAR
Reconociendo dolor en los animales

Señales que dan las mascotas al sentir miedo a los fuegos artificiales

”Al usar el tranquilizante, la mascota no está dopada, no se va a dormir, sigue estando atento, sólo que su respuesta a los estímulos auditivos y visuales de los fuegos artificiales será mucho menor como tal”.
”Al usar el tranquilizante, la mascota no está dopada, no se va a dormir, sigue estando atento, sólo que su respuesta a los estímulos auditivos y visuales de los fuegos artificiales será mucho menor como tal”.

Cuando los animales domésticos se asustan por los fuegos artificiales pueden mostrar las siguientes señales:

-Jadeo intenso y errático-Intentar huir o esconderse-Temblores

-Paseo inquieto o vaivén

-Ojos muy dilatados-Ladridos, gemidos, gruñidos y aullidos

-Posición de las orejas hacia atrás o hacia los lados

-Buscan alejarse del lugar de donde proceden los ruidos

Daños físicos a los oídos de los animales

El oído de las mascotas es mucho más sensible que el humano, por lo que los fuegos artificiales les pueden dañar gravemente su capacidad auditiva. 

Además, los ruidos causados por la pirotecnia o fuegos artificiales pueden provocar pérdida de audición  o tinnitus que se trata de un zumbido en uno o ambos oídos que puede ser constante o ir y venir, el cual está asociado con la pérdida total o parcial de la audición.

También, la pirotecnia puede hacer que la mascota sufra fobia, que se trata de esa respuesta desproporcionada que experimentan por el miedo intenso. 

Efectos nocivos de la pólvora y otros químicos por los fuegos artificiales:

“Estos productos químicos también son peligrosos para gatos y perros, al igual que lo son en el caso de seres humanos con enfermedades respiratorias como el asma”
“Estos productos químicos también son peligrosos para gatos y perros, al igual que lo son en el caso de seres humanos con enfermedades respiratorias como el asma”

Los fuegos artificiales representan un peligro para los animales ya que su explosión libera partículas nocivas y con el viento pueden empeorar enfermedades existentes y ocasionar otras. 

Recomendaciones para habilitar espacios seguros cuando hallan sonidos de fuegos artificiales

-Hablar y acariciar a la mascota. Se puede cepillar o darle comida en el proceso

-Es importante habilitar un espacio con sonidos relajantes para perros o gatos, como ruido blanco o música para calmar la ansiedad

TE PUEDE INTERESAR
Dieta Vegana en Mascotas y el impacto en su salud

-Proporcionar un juguete al que el animal le tenga afecto y que sirva como elemento de distracción

-Asegurar que sea un espacio ventilado con suficiente agua y comida

-El animal debe sentirse seguro y de preferencia no debe estar solo.

Si usted tiene preguntas relacionadas con el bienestar de sus mascotas por favor escriba al correo electrónico: DrBorrego@petsvet.com

El Doctor Enrique Borrego es el director médico de Animal General Hospital.

501 SW  Port Saint Lucie Boulevard, Port St Lucie, FL 34953 

Telefono 772-344-8835 

www.petsvet.com 

Sirviendo a nuestra comunidad de la Costa del Tesoro desde 1990

Imagen: Humane Society

Avatar

Written by El Hispano

What do you think?

Deja una respuesta

Avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

GIPHY App Key not set. Please check settings

Con equipos muy competitivos que estarán conformados por grandes estrellas, especialmente procedentes de MLB, aunque en el caso de Cuba, había una gran posibilidad de que los peloteros principales no pudieran asistir.

Cuba podrá usar a sus peloteros estrella de MLB para jugar el torneo

Un nuevo año para comenzar

Un nuevo año para comenzar