in

Asegura el bienestar de tu felino de edad avanzada con estos consejos

Cada etapa de la vida de un gato requiere cuidados específicos, y la llegada a la vejez no es una excepción

Asegura cada etapa de la vida de un gato requiere cuidados específicos, y la llegada a la vejez no es una excepción, y contrariamente a la creencia común de que los cuidados son uniformes a lo largo de la vida de un felino, la vejez demanda un mayor compromiso y atención debido a los cambios naturales asociados con el envejecimiento.

No obstante, este compromiso es fundamental para garantizar una vida digna, feliz y armoniosa para nuestra querida mascota.
Es crucial comprender cómo cuidar adecuadamente a un gato senior, ya que este período conlleva desafíos particulares, como cambios en la nutrición, nuevas necesidades de salud y adaptaciones en el estilo de vida.


Es recomendable visitar el veterinario cada 6 meses, un hábito que nos ayudará a detectar de forma pronta la aparición de cualquier enfermedad en nuestro felino.


Educación del gato adulto
Aunque no es tan habitual encontrar información acerca de la educación de un gato, lo cierto es que se trata de un factor muy importante ya que de ello va a depender disfrutar de una buena convivencia. Los gatos adultos ya han pasado su proceso de socialización, pero aún así es importante reforzarlo de forma regular con visitas de otras personas en casa que fomenten que el gato tenga una actitud sociable y abierta.
La educación del gato, debe basarse siempre en el refuerzo positivo: las caricias, las golosinas y las palabras afectuosas le ayudarán a entender que ha hecho algo de forma correcta. Eso sí, debes evitar a toda costa el castigo, de cualquier tipo.


¿Qué cosas debemos enseñarle?

Entre las cosas que debemos enseñar a nuestro gato, vamos a destacar que debemos enseñar a nuestro felino a usar el arenero para que el entorno de la casa permanezca higiénico en todo momento. Se trata de animales muy limpios que no tardarán en entender aquello que les estas proponiendo. También será básico enseñarle a utilizar el rascador si no queremos observar cómo destroza nuestros muebles más apreciados.

TE PUEDE INTERESAR
Charcos, un foco de infección para tus mascotas


La alimentación del gato adulto
Debido a cambios en el metabolismo y la disminución de la actividad física, la alimentación de los gatos senior debe ser especializada. Optar por opciones nutricionales diseñadas para esta etapa garantiza que reciban los nutrientes adecuados.
El gato debe recibir una alimentación apropiada para su condición y estado de salud. Es muy importante tener en cuenta los diferentes tipos de alimento que existen antes de hacernos con uno. Pero sea cual sea el que elijamos, debe ser siempre de calidad. Algunos tipos de pienso concretos son:
Pienso normal de carne
Pienso normal de pescado
Alimentos ecológicos
Pienso para gatos gigantes
Para gatos alérgicos
Gatos obesos
Para gatos con sensibilidad estomacal
Gatos esterilizados
Para las bolas de pelo
La salud dental
Para problemas de salud (específicos)


En principio deberíamos alimentar a un gato con pienso seco diariamente ya que actúa como higienizador de su dentadura. Este tipo de comida debería ser la base de su alimentación ya que aporta todos los nutrientes necesarios para nuestro felino. La cantidad recomendada aparece en el propio envase del producto según el peso del gato.

Asegura el bienestar de tu felino de edad avanzada con estos consejos


Por otro lado, en verano, como un capricho o si observamos que nuestro gato no bebe agua, será recomendable ofrecer alimento húmedo para gatos ya que le proporcionará un extra de hidratación (además les encanta). No obstante fomenta la acumulación de sarro por lo que será importante no excedernos y ofrecérselo solo de forma ocasional.


También existen vitaminas, suplementos y una amplia gama de alimentos que puedes proporcionar a tu gato como un extra para que mejore.

TE PUEDE INTERESAR
Elimina pulgas y garrapatas de tu perro fácil y económico


Si se proporcionaron cuidados adecuados en etapas anteriores, es probable que el gato senior llegue a la vejez con pocos problemas de salud. Sin embargo, es esencial mantener la atención veterinaria preventiva y, en caso de enfermedades crónicas, buscar tratamientos médicos correctivos.


Aunque no necesitan la misma intensidad de actividad que en etapas anteriores, los gatos senior aún requieren ejercicio físico moderado. Adaptar las rutinas de juego y proporcionar estímulos ayudará a mantener su salud y bienestar.
A menudo pasado por alto, el cuidado de las emociones y la mente es esencial. Los gatos senior pueden experimentar cambios en su comportamiento y estado de ánimo.

Atención y actividades que estimulen su mente, junto con una alimentación adecuada, son clave para mantener su bienestar emocional y cognitivo.


Al implementar estos cuidados específicos y considerar las necesidades cambiantes del gato senior, se facilita una transición a la vejez más suave y se minimizan los problemas de salud potenciales.
Si usted tiene preguntas relacionadas con el bienestar de sus mascotas por favor escriba al correo electrónico: DrBorrego@petsvet.com


El Doctor Enrique Borrego es el director médico de Animal General Hospital

Localizado en 501 SW Port Saint Lucie Boulevard, Port St Lucie, FL 34953

Telefono 772 344 8835 www.petsvet.com Sirviendo a nuestra comunidad de la Costa del Tesoro desde 1990

Imagen: petsvet

Deja una respuesta

Avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

GIPHY App Key not set. Please check settings

Participa en la creación del Futuro de Port St. Lucie

Participa en la creación del Futuro de Port St. Lucie

Los adultos pueden encontrar entretenimiento y educación en las bibliotecas del condado de St. Lucie

Los adultos pueden encontrar entretenimiento y educación en las bibliotecas del condado de St. Lucie