in

Una mujer y dos niños murieron en el río Grande después de que se le impidió al CBP intervenir

Las muertes fueron destacadas el sábado por el representante estadounidense Henry Cuellar

Las muertes fueron destacadas el sábado por el representante estadounidense Henry Cuellar, demócrata por Texas. Quien dijo que Una mujer y dos niños murieron en el río Grande, los fallecidos eran parte de un grupo de seis migrantes en el río que el viernes por la noche que estaban en peligro


Funcionarios federales informaron el sábado que una mujer y dos niños se ahogaron en el río Grande el viernes por la noche en Eagle Pass, Texas, después de que se impidiera a los agentes fronterizos estadounidenses responder.

En un comunicado, un portavoz del Departamento de Seguridad Nacional dijo que el gobierno mexicano informó a los agentes de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos sobre la angustia de los migrantes. Pero no pudieron ingresar al área desde el lado estadounidense después de que tropas de la Guardia Nacional de Texas, bajo la dirección del gobernador de Texas Greg Abbott, les impidió hacerlo.

“En respuesta a una llamada de socorro del gobierno mexicano. Los funcionarios de Texas prohibieron físicamente a los agentes de la Patrulla Fronteriza ingresar al área”.

Las muertes fueron destacadas el sábado por el representante estadounidense Henry Cuellar, demócrata por Texas. Quien dijo que los fallecidos eran parte de un grupo de seis migrantes en el río que el viernes por la noche que estaban en peligro.

Una mujer y dos niños murieron en el río Grande después de que se le impidió al CBP intervenir

Las autoridades mexicanas recuperaron los cuerpos de tres de los migrantes el sábado, indicó Cuéllar en un comunicado publicado en X. Las identidades y las edades exactas no estaban disponibles.

“La Patrulla Fronteriza intentó comunicarse por teléfono con el Departamento Militar de Texas, la Guardia Nacional de Texas y el Puesto de Comando del DPS para transmitir la información. Pero no tuvo éxito”, añadió Cuellar en el comunicado.

TE PUEDE INTERESAR
USCIS mejora formulario de E-Verify para demostrar autorización de empleo

Continuó: “Los agentes de la Patrulla Fronteriza luego hicieron contacto físico con el Departamento Militar de Texas y la Guardia Nacional de Texas en la puerta de entrada de Shelby Park y transmitieron verbalmente la información. Sin embargo, los soldados del Departamento Militar de Texas declararon que no permitirían el acceso a los inmigrantes. Ni siquiera en caso de una emergencia– y que enviarían a un soldado para investigar la situación”.

En su propia declaración, el Departamento Militar de Texas cuestionó esa versión. Diciendo que su personal se enteró de un informe de socorro pero no pudo encontrar migrantes que necesitaran ayuda en el río. Luego, se enteró de un incidente cercano, en el lado mexicano, que no requirió su ayuda.

El departamento añadió que había estado en contacto con la Patrulla Fronteriza el viernes por la noche. Y la agencia dijo que las autoridades mexicanas no necesitaban la ayuda del departamento de Texas.

Una mujer y dos niños murieron en el río Grande después de que se le impidió al CBP intervenir

“En ningún momento el personal de seguridad de TMD a lo largo del río observó a ningún migrante en dificultades. Ni TMD rechazó a ningún inmigrante ilegal de Estados Unidos durante este período”, indicó.

El alcalde de Eagle Pass, Rolando Salinas Jr., dijo durante una conferencia de prensa el jueves que recibió un funcionario del Departamento de Seguridad Pública de Texas. Le informó que el estado estaba tomando custodia de emergencia de Shelby Park. Que se encuentra justo en la zona donde los tres migrantes se encontraban en peligro.

La medida se produjo en medio de una batalla judicial en curso entre el Departamento de Seguridad Nacional y Texas. Sobre el acceso a la frontera en Eagle Pass, que según el DHS está acordonada con alambre de concertina instalado por el estado. En diciembre, un tribunal inferior falló a favor de Texas y prohibió a los agentes federales eliminar las barreras.

TE PUEDE INTERESAR
Gobierno estadounidense pone en marcha programa de reunificación familiar para ciudadanos de cuatro países latinos

La última presentación presentada esta semana ante la Corte Suprema de Estados Unidos por el Departamento de Seguridad Nacional. Renueva su solicitud para evitar que el estado bloquee la entrada de agentes federales al área.

Una mujer y dos niños murieron en el río Grande después de que se le impidió al CBP intervenir

“El acceso normal de la Patrulla Fronteriza a la frontera a través de puntos de entrada en la barrera fronteriza federal también está bloqueado por la Guardia Nacional de Texas. Que instala sus propias puertas y coloca personal armado en esos lugares para controlar la entrada”, afirma el documento.

La presentación continúa: “Y la Guardia Nacional de Texas también ha bloqueado el uso de la Patrulla Fronteriza de una vía de acceso a través de la barrera fronteriza estatal preexistente al estacionar allí un Humvee militar”.

En una conferencia de prensa el viernes. Abbott dijo que la toma de Eagle Pass era legal y necesaria para evitar cruces fronterizos y “mantener el control operativo”.

El gobernador fue criticado por unos comentarios durante una aparición radiofónica el 5 de enero . Durante los cuales dijo que Texas estaba haciendo todo lo posible, excepto matar migrantes, para detener los cruces ilegales.

“Lo único que no estamos haciendo es no disparar a las personas que cruzan la frontera. Porque, por supuesto, la administración Biden nos acusaría de asesinato”, manifestó.

Imagen:

Deja una respuesta

Avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

GIPHY App Key not set. Please check settings

Millones de estadounidenses enfrentan temperaturas bajo cero y tormentas de fin de semana

Millones de estadounidenses enfrentan temperaturas bajo cero y tormentas de fin de semana

2024 inicia con 56 millones de personas con deudas de al menos un año en su tarjeta de crédito

2024 inicia con 56 millones de personas con deudas de al menos un año en su tarjeta de crédito