in

Más difícil: te explicamos los cambios que tendría el examen de ciudadanía de EEUU

El examen de ciudadanía estadounidense se está actualizando, y algunos inmigrantes y activistas temen que los cambios perjudiquen a quienes tienen niveles más bajos de dominio del inglés.

El examen de ciudadanía estadounidense se está actualizando. Y algunos inmigrantes y activistas temen que los cambios perjudiquen a quienes tienen niveles más bajos de dominio del inglés.

La prueba de naturalización es uno de los pasos finales hacia la ciudadanía, un proceso de meses que requiere la residencia permanente legal durante años antes de presentar la solicitud.

Muchos todavía están conmocionados después de que el gobierno del republicano Donald Trump cambiara la prueba en 2020, haciéndola más larga y más difícil de aprobar. En cuestión de meses, Joe Biden, asumió el cargo y firmó una orden ejecutiva destinada a eliminar las barreras a la ciudadanía. Con ese espíritu, la prueba de ciudadanía se cambió a su versión anterior, que se actualizó por última vez en 2008.

En diciembre, las autoridades estadounidenses dijeron que la prueba debía actualizarse después de 15 años. La nueva versión se espera para fines del próximo año.

EN QUÉ CONSISTIRÍAN LOS CAMBIOS

Los Servicios de Ciudadanía e Inmigración (USCIS, en inglés) proponen que la nueva prueba agregue una sección oral para evaluar las habilidades en inglés. Un oficial mostraría fotos de escenarios comunes, como actividades diarias, clima o comida, y le pediría al solicitante que describiera verbalmente las fotos.

En la prueba actual, un oficial evalúa la capacidad de hablar durante la entrevista de naturalización haciendo preguntas personales que el solicitante ya ha respondido en el papeleo de naturalización.

“Para mí, creo que sería más difícil mirar imágenes y explicarlas”. Dijo Heaven Mehreta, quien emigró de Etiopía hace 10 años, pasó la prueba de naturalización en mayo y se convirtió en ciudadana estadounidense en Minnesota en junio.

Mehreta, de 32 años, dijo que aprendió inglés cuando era adulta después de mudarse a EEUU y descubrió que la pronunciación era muy difícil. Le preocupa que agregar una nueva sección de oratoria basada en fotos, en lugar de preguntas personales, haga que la prueba sea más difícil para otros como ella.

Shai Avny, quien emigró de Israel hace cinco años y se convirtió en ciudadano estadounidense el año pasado, dijo que la nueva sección de oratoria también podría aumentar el estrés que los solicitantes ya sienten durante la prueba.

TE PUEDE INTERESAR
La FIA introduce cambios antes de que empiece el Mundial

“Al sentarse al lado de alguien del gobierno federal, puede ser intimidante hablar y charlar con ellos. Algunas personas tienen este miedo de todos modos. Cuando no es su primer idioma, puede ser aún más difícil. Una persona se puede poner tal vez nerviosa y no encontrar las palabras para decirles lo que necesita describir”, dijo Avny. “Es una prueba que va a determinar si vas a ser ciudadano. Así que hay mucho que perder”, agregó.

Más difícil: te explicamos los cambios que tendría el examen de ciudadanía de EEUU

PREGUNTAS MÁS COMPLEJAS

Otro cambio propuesto haría que la sección de educación cívica sobre la historia y el gobierno de EEUU sea de opción múltiple en lugar del formato actual de respuestas breves orales.

Bill Bliss, autor de un libro de texto de ciudadanía en Massachusetts, dio un ejemplo en una publicación de blog de cómo la prueba se volvería más difícil porque requeriría una mayor base de conocimientos.

Una pregunta actual de educación cívica hace que un oficial le pida al solicitante que nombre una guerra que peleó Estados Unidos en el siglo XX. El solicitante solo necesita decir una de cinco respuestas aceptables. (Primera Guerra Mundial, Segunda Guerra Mundial, Guerra de Corea, Guerra de Vietnam o Guerra del Golfo) para responder correctamente la pregunta.

Pero en el formato de opción múltiple propuesto, el solicitante leería esa pregunta y seleccionaría la respuesta correcta de las siguientes opciones:

  • a) Guerra Civil
  • b) Guerra México-Estadounidense
  • c) Guerra de Corea
  • d) Guerra Hispanoamericana

El solicitante debe conocer las cinco guerras que peleó Estados Unidos en la década de 1900 para seleccionar la única respuesta correcta. Dijo Bliss, y eso requiere un “nivel significativamente más alto de dominio del idioma y habilidad para tomar exámenes”.

Actualmente, el solicitante debe responder correctamente seis de 10 preguntas de educación cívica para aprobar. Esas 10 preguntas se seleccionan de un banco de 100 preguntas de educación cívica. Al solicitante no se le dice qué preguntas se seleccionarán, pero puede ver y estudiar las 100 preguntas antes de realizar el examen.

Lynne Weintraub, coordinadora de ciudadanía en el Centro de Inglés como Segundo Idioma de la Biblioteca Jones en Massachusetts. Dijo que el formato propuesto para la sección de educación cívica podría hacer que la prueba de ciudadanía sea más difícil para las personas que tienen dificultades para aprender inglés. Eso incluye refugiados, inmigrantes de edad avanzada y personas con discapacidades que interfieren con su desempeño en las pruebas.

TE PUEDE INTERESAR
¿Quiénes no podrán solicitar asilo en Estados Unidos si se llegase a aprobar el acuerdo migratorio?

“Tenemos muchos estudiantes que son refugiados y provienen de países devastados por la guerra donde tal vez no tuvieron la oportunidad de completar la escuela o incluso de ir a la escuela”. Dijo Mechelle Perrott, coordinadora de ciudadanía del Colegio de Educación Continua del Distrito de Colegios Comunitarios de San Diego en California.

“Es más difícil aprender a leer y escribir si no sabes cómo hacerlo en tu primer idioma. Esa es mi principal preocupación sobre la prueba de opción múltiple; es mucha lectura”, dijo Perrott.

Los Servicios de Ciudadanía e Inmigración dijeron en un anuncio de diciembre que los cambios propuestos “reflejan las mejores prácticas actuales en el diseño de pruebas” y ayudarían a estandarizar la prueba de ciudadanía.

Según la ley federal, la mayoría de los solicitantes de ciudadanía deben demostrar comprensión del idioma inglés, incluida la capacidad de hablar, leer y escribir palabras de uso común, y demostrar conocimiento de la historia y el Gobierno de Estados Unidos. 

La agencia dijo que realizará una prueba a nivel nacional de los cambios propuestos en 2023 con oportunidades para recibir comentarios del público. Luego, un grupo externo de expertos, en los campos de adquisición del lenguaje, educación cívica y desarrollo de pruebas. Revisará los resultados de la prueba y recomendará formas de implementar mejor los cambios propuestos, que podrían entrar en vigencia a fines del próximo año.

Más de 1 millón de personas se convirtieron en ciudadanos estadounidenses en el año fiscal 2022, una de las cifras más altas registradas desde 1907. El primer año con datos disponibles, y USCIS redujo la enorme acumulación de solicitudes de naturalización en más del 60%. En comparación con el año anterior, según un informe de USCIS también publicado en diciembre.

Imagen: Dallas News

Deja una respuesta

Avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

GIPHY App Key not set. Please check settings

Cuáles son los primeros 5 estados cuyas licencias de conducir para indocumentados fueron bloqueadas en Florida

Cuáles son los primeros 5 estados cuyas licencias de conducir para indocumentados fueron bloqueadas en Florida

El presidente de la Cámara de Comercio Hispana condenó a Florida por tratar como “enemiga” a la comunidad latina

El presidente de la Cámara de Comercio Hispana condenó a Florida por tratar como “enemiga” a la comunidad latina