in

Ley Antiinmigrantes Texas 2023: ¿Cuándo entrará en vigor la ley SB4 que aprobaron en Texas?

La nueva ley será más dura con los migrantes en territorio texano

La nueva ley Antiinmigrantes será más dura con los migrantes en territorio texano

La Cámara de Representantes de Texas aprobó el pasado 15 de noviembre las leyes SB 4 y SB 3 contra la migración irregular. Que permite a los agentes de policía arrestar a inmigrantes sospechosos de ingresar al país ilegalmente y faculta a los jueces para deportarlos.

Una vez firmada por el gobernador Greg Abbott. La ley SB4 o Ley Antiinmigrantes ya está lista para entrar en vigor el próximo 6 de febrero de 2024.

Estas medidas legislativas afectarán a más de 10 millones de personas de origen mexicano que viven en Texas.

En los últimos dos años, Texas ha emprendido una cruzada en la que ha transportado en autobús a migrantes a ciudades santuario. De acuerdo a datos del propio gobernador Abbott, la cifra asciende a 67,100 personas y Nueva York fue a donde más migrantes transportó con 24,100. Además, han llevado a prisión a miles por allanamiento de morada. Y el estado ha colocado alambre con púas a lo largo del Río Grande (Río Bravo en México).

Ley Antiinmigrantes Texas 2023: ¿Cuándo entrará en vigor la ley SB4 que aprobaron en Texas?

¿En qué consiste la Ley SB 4 de Inmigración de Texas?

La nueva Ley SB 4 anula la Ley Federal de Inmigración, además de fomentar la indiscriminación y el acoso racial. Al otorgar a los funcionarios estatales la capacidad inconstitucional de deportar a personas sin el proceso adecuado, sin importar si son elegibles para solicitar asilo u otras protecciones humanitarias.

La Ley SB4 no cambia las leyes de Inmigración ya que Texas no tiene el poder de cambiar leyes federales de inmigración, ni tampoco puede decirle al Departamento de Inmigración y Aduanas, o a un agente fronterizo qué debe hacer. Texas solo tiene poder sobre las agencias y los residentes de Texas.

TE PUEDE INTERESAR
Sube en EE.UU. precios de visas de turistas, estudiantes y trabajadores temporales

En general, la Ley SB4 requiere que los agentes de la policía local cumplan con las órdenes de retención por parte del Departamento de Inmigración y Aduanas, y prohíbe a cualquier pueblo o condado o agencia de Texas de limitar su asistencia al Departamento de Inmigración y Aduanas, o a un agente fronterizo.

Sin embargo, Texas y su gobernador Abbott, mandaron un mensaje al pueblo estadounidense que su estado tiene un comportamiento inconstitucional y discriminatorio, ya que dependerá de los miembros de la comunidad que ejerzan su derecho y reporten violaciones para hacer responsable al gobierno.

Imagen: Marca

Deja una respuesta

Avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

GIPHY App Key not set. Please check settings

Estafadores están utilizando Netflix para robar dinero a miles de usuarios

Estafadores están utilizando Netflix para robar dinero a miles de usuarios

Aumentan las tasas de aborto en EEUU, según un análisis de los CDC

Aumentan las tasas de aborto en EEUU, según un análisis de los CDC