in

El fin de la emergencia por COVID-19 sería también el fin del Título 42 

Joe Biden anunció que el próximo 11 de mayo Estados Unidos dejará de considerar al coronavirus como una emergencia nacional

Joe Biden anunció que el próximo 11 de mayo Estados Unidos dejará de considerar al coronavirus como una emergencia nacional. Lo que en automático estaría terminando también con la política de salud creada por Donald Trump que lleva por nombre Titulo 42.

El pasado 20 de marzo de 2020, durante los primeros días de la pandemia por el Covid-19. Los Centros para el control y la prevención de Enfermedades, CDC. Emitieron una orden de salud pública que según los funcionarios tenía como objetivo detener la propagación del coronavirus. 

La orden, creada bajo el mandato de Donald Trump, que lleva por nombre Titulo 42. Y permite a la Oficina de Aduanas y Protección de Fronteras, CBP. Prohibir la entrada de ciertas personas que presentan “potencialmente un riesgo para la salud”. o por haber ingresado irregularmente al país. 

CBP informó que las personas no eran retenidas en áreas congregadas para su procesamiento, sino que eran expulsadas de forma inmediata al país de último tránsito. Los menores no acompañados estaban exentos de dicha medida. 

Los inmigrantes son expulsados invocando el Título 42, una norma sanitaria activada por el expresidente republicano Donald Trump en 2020
Los inmigrantes son expulsados invocando el Título 42, una norma sanitaria activada por el expresidente republicano Donald Trump en 2020 © JOHN MOORE / GETTY IMAGES NORTH AMERICA/AFP

CDC establece que la norma del Titulo 42 se mantendrá vigente hasta que el país deje de considerar al COVID-19 como una emergencia de salud pública.

O bien hasta que el peligro de contagios haya disminuido y el mismo centro determine que ya no es necesaria. Biden anunció hace un par de días al Congreso que pondrá fin a las emergencias nacionales de salud por el coronavirus. El próximo 11 de mayo porque la mayor parte del mundo se ha acercado más a la normalidad casi tres años después.

TE PUEDE INTERESAR
Corte Suprema permite nueva razón de deportación

La declaración de Biden provocaría que el Titulo 42 quedara sin efecto. Sin embargo, los republicanos no se quedarán de brazos cruzados e intentarán por todas vías hacer frente a la culminación de la norma sanitaria. 

Cabe recordar que no es la primera vez que el mandatario de los Estados Unidos intenta ponerle fin a la polémica norma sanitaria que ha permitido la expulsión de millones de inmigrantes. En diciembre del año pasado se esperaba su culminación. Lo que provocó que cientos de inmigrantes llegaran a la frontera en espera de solicitar asilo, algo que no sucedió porque la petición la frenó la Corte Suprema. 

Imagen: La Opinion

Deja una respuesta

Avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

GIPHY App Key not set. Please check settings

EL MUSICAL GANADOR DEL PREMIO TONY® LLEGA AL KRAVIS CENTER DEL 7 AL 12 DE FEBRERO

El musical ganador del premio Tony®llega al Kravis Center del 7 al 12 de febrero

Como preparar a los niños para la llegada de un hermanito(a)