in

Atasco en la Corte de Inmigración sobrepasa los 3 millones de casos: cada uno puede tardar casi 5 años

El número de casos pendientes en la Corte de Inmigración sobrepasó la barrera de los 3 millones

El número de casos pendientes en la Corte de Inmigración sobrepasó la barrera de los 3 millones, registrando un récord histórico que muestra el colapso del sistema migratorio estadounidense.

Los últimos datos recopilados por el Centro de Información y Acceso de Registros Transaccionales (TRAC) de la Universidad de Syracuse revelan que al 30 de noviembre el número de casos pendientes de resolución era de 3,075,248.

“Hace apenas 12 meses, durante noviembre de 2022, el atraso era de 2 millones”, precisa el informe. “Eso significa que la acumulación de casos ha aumentado en un millón en sólo los últimos 12 meses”, precisa.

Cuando el presidente Joe Biden llego a la Casa Blanca en enero de 2021, la Oficina de Revisión de Casos de Inmigración (EOIR) tenía acumulados unos 1.2 millones de casos. En enero de 2017, cuando Donald Trump asumió como el presidente número 45 de Estados Unidos, el atasco era de unos 520,000 expedientes.

Atasco en la Corte de Inmigración sobrepasa los 3 millones de casos: cada uno puede tardar casi 5 años

Unos 130,000 casos mensuales

El informe del TRAC señala además que tan solo el último trimestre de julio a septiembre de 2023, la acumulación de casos “aumentó en casi 400,000”, un incremento promedio “de 130,000 expedientes por mes”.

“Durante octubre y noviembre de 2023 el crecimiento mensual fue aún mayor”, advierte, situación que pone en evidencia el agotamiento de la capacidad de respuesta del sistema para atender, revisar y decidir casos, principalmente de asilo.

El Centro indica además que las administraciones anteriores “al menos desde el gobierno de George W. Bush (2001-2009)– han fracasado cuando intentaron abordar el problema aparentemente intratable del atraso en la EOIR”.

TE PUEDE INTERESAR
Incendio en albergue para migrantes deja 40 muertos en México

Los promedios actuales por juez

A pesar de que hay más jueces que en 2016, pero un mayor número de casos acumulados, el flujo de casos en la Corte de Inmigración sigue aumentando día a día con nuevos casos entrantes referidos por las autoridades migratorias federales de la frontera.

“Por lo tanto, el número de casos promedio de los 682 jueces que ahora están en ejercicio ha aumentado a 4,500 expedientes por juez”, indica.

Eso significa que, si se toma en cuenta el promedio global de casos atendidos en un año que alcanza los 975 y se dividen por el número de casos promedio asignado a cada juez de manera equitativa, en promedio cada caso se demora 4.6 años en ser resuelto, un tiempo que alarma tanto a abogados como a las organizaciones que defienden los derechos de los inmigrantes.

Imagen: Univision

Deja una respuesta

Avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

GIPHY App Key not set. Please check settings

La Corte Suprema de Colorado retira a Donald Trump de la boleta electoral de 2024

La Corte Suprema de Colorado retira a Donald Trump de la boleta electoral de 2024

Desarrollador hace un nuevo impulso para la estación Fort Pierce Brightline

Desarrollador hace un nuevo impulso para la estación Fort Pierce Brightline