in , ,

ACUMULAR: Cómo y porqué deshacerte de lo que NO NECESITAS

Acumular puede que no represente ningún peligro, pero un hogar atestado puede causar estrés y malestar.

Acumular puede que no represente ningún peligro, pero un hogar atestado puede causar estrés y malestar. 

A menudo, acostumbramos acumular cosas que no necesitamos, sabes cómo deshacerte de ellas?

El acumular cosas, aunque no afecte la movilidad en casa ni interfiera con las actividades cotidianas, si trae otras consecuencias.

Según estudios de personalidad y psicología, quienes viven en hogares llenos de cosas, desorganizados o sucios son más propensos a comenzar el día agobiados, con problemas para concentrarse o con menor rendimiento.

La acumulación también puede inducir ciertas respuestas fisiológicas, como el incremento de los niveles de cortisol (conocida como la hormona del estrés).

¿Por qué acumular cosas?

Hay muchos factores como por ejemplo comprar de más porque está de oferta, temor a que escasee o para evitar ir seguido a la tienda.

Otro factor es el apego material o vínculo emocional que se desarrolla por un objeto que provoca sensación de felicidad o seguridad.

Lo que se busca con la acumulación es tranquilidad y bienestar, aunque expertos dicen que por el contrario producen dependencia.

Mantén tu casa limpia y ordenada

La acumulación de posesiones es un fenómeno común en una sociedad próspera, por ejemplo, la de EE. UU. indican algunos estudios.

Con la falsa idea que “más es mejor” muchas personas justifican la acumulación de objetos. Esto dificulta la organización del hogar, y genera más trabajo, como cuidar, mantener, almacenar y, en última instancia, lidiar con el desprendimiento de esos objetos.

Acumular también puede darse por un hábito de aplazar actividades o situaciones que deben atenderse.

La procrastinación está íntimamente ligada a la acumulación, debido a que ordenar objetos y desechar otros es una tarea que muchos consideran desagradable y tratan de evitar.

TE PUEDE INTERESAR
Cómo el mercado de seguros para el hogar de Florida se volvió tan disfuncional y tan rápido

Cómo deshacerte de cosas no necesarias

El apego material se da de diferentes maneras y responde a diferentes causas, por lo que a veces deshacerse de lo que se acumula no es tan sencillo.

Aprovecha los impulsos, cuando se te cruzan, de no querer guardar ciertas cosas y deshazte de ells en ese preciso momento.

Puede que por un momento te sientas culpable de salir de esos objetos, pero así mismo la culpa desaparecerá, así como aquello que ocupaba un lugar en tu espacio.

Puedes hacer organizar una lista de cosas por categorías y cantidad, y deshacerte de cosas cuando excedas cierta cantidad de esos mismos artículos.

Si el artículo no funciona, no lo dudes, es tiempo de dejarlo ir.

Establece un plan: Separa lo que acumulas por categorías y lugares que ocupan en la casa.

Esto te facilitará descartar objetos innecesarios.

Muy importante, una vez empieces, no lo dejes a medio camino. Proponte objetivos alcanzables.

Si acumulas cosas de otros, establece un plazo para que retiren sus cosas.

Si lo necesitas pide ayuda para comenzar a deshacerte de aquello que no necesitas.

Un organizador profesional te puede ayudar a soltar el pasado y reconstruir una vida nueva, simplificada y ordenada.

Algo que también puede ayudar a desligarte de los objetos es comenzar con pequeños descartes periódicos: papeles, notas, agendas, o facturas.

Todo puede contribuir a que te sea más sencillo despegarte de cosas más grandes o importantes en un futuro.

Si bien deshacerte de lo que tienes es importante, no olvides que los espacios que quedan vacios se pueden volver a llenar, así que evita este problema y cada que vas a comprar algo pregúntate si lo necesitas, si se ajusta a tu decoración, si tienes el espacio.

TE PUEDE INTERESAR
Exjugador y actor de la NBA condenado a entre 90 años y cadena perpetua por agresiones sexuales violentas 

Tomar estas decisiones puede ser difícil, pero hay ciertas épocas del año que son ideales para ello como el comienzo de un nuevo año, puede ser lo que necesitas para empezar a deshacerte de todas esas cosas que ya no necesitas.

Avatar

Written by El Hispano

Deja una respuesta

Avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

GIPHY App Key not set. Please check settings

En Estados Unidos hay más de 30 millones de viviendas sin hipoteca, según Bloomberg News, con su mayor concentración en los Condados Palm Beach y Broward. Imagen: /quotewizard.com

Seguro de vivienda: Ante esta crisis, realmente es necesario?

Los planes de decenas de miles de fanáticos de los deportes y viajeros de vacaciones se vieron afectados este fin de semana cuando unas tormentas invernales azotó los EE. UU.

¿Cómo se verá afectada la NFL/NBA por la nieve, las tormentas y las inundaciones?