Un estudio ha identificado varias áreas de Florida como «mercados principales en riesgo de caídas en los precios de las viviendas», incluida el área de Port St. Lucie.
El índice mensual de precios de viviendas de CoreLogic utiliza 45 años de datos de ventas de registros públicos y bases de datos de bienes raíces para rastrear el mercado de bienes raíces residenciales.
Según el informe más reciente que analiza los datos de mayo, los precios de la vivienda aumentaron un 1,4 % en comparación con mayo de 2022.
Este es el mes 136 consecutivo de aumentos de precios de viviendas año tras año en el mercado de bienes raíces residenciales, lo que también marca el aumento más lento en los precios desde mayo de 2012.
El informe identificó a la ciudad de Port St. Lucie como una de las cinco donde la probabilidad de caídas en los precios de las viviendas durante los próximos 12 meses se calificó como «muy alta».
Otros cuatro mercados de Florida en riesgo de caídas de precios fueron Lakeland-Winter Haven, Cape Coral-Fort Myers y North Port-Sarasota-Manatee.
Estos cinco mercados tienen un 70% de posibilidades de que los precios de la vivienda bajen en los próximos 12 meses.
Sin embargo, el índice de precios de viviendas de CoreLogic indica que los precios de las viviendas se mantienen en niveles récord, con un aumento interanual del 5,5 % en mayo.
Selma Hepp, economista jefe de CoreLogic, atribuyó la alta probabilidad de caídas de precios al crecimiento relativamente fuerte de los precios de las viviendas en comparación con el crecimiento de los ingresos.
Pero, a qué se debe el declive de los precios?
Los mercados de Florida citados en el informe en riesgo de declive de viviendas son parte de la migración masiva de personas a Florida.
Los precios han aumentado un 64 % desde el comienzo de la pandemia, mientras que, a nivel nacional, los precios de las viviendas han aumentado casi un 40 % durante el mismo período.
El condado de St. Lucie tiene 1.100 casas en el mercado.
La construcción está en auge para mantener la cantidad de personas que se mudan a Florida todos los días.
En pocas palabras, la óptica del nuevo informe parece sombreada dado el hecho de que Sunshine State y Port St. Lucie en particular continúan brillando cuando se trata de bienes raíces.
Los últimos datos del Índice de Precios al Consumidor muestran una tasa de inflación nacional del 0,2%, incluidos los precios de la energía, que cayeron un 16,7% desde junio de 2022.
Sin embargo, excluyendo alimentos y energía, el índice de precios al consumidor aumentó un 4,8% en junio de 2023, aún por encima de la tasa de inflación objetivo de la Reserva Federal del 2%.
La Reserva Federal ha estado elevando las tasas de interés, empujando las tasas hipotecarias más allá del 7% en julio.
Este aumento en los costos de endeudamiento podría potencialmente reducir el consumo y reducir la inflación.
Husky cree que los esfuerzos de la Fed para lograr un «aterrizaje suave» podrían beneficiar al mercado inmobiliario local.
Finalmente, si bien se han expresado preocupaciones sobre la disminución de los precios de las viviendas en algunos mercados de Florida, los valores de las viviendas en el área de Saint Lucie han mostrado resistencia.
GIPHY App Key not set. Please check settings