in

La Reserva Federal deja sin cambios su tipo de interés clave pero abierta a futuras subidas

La Reserva Federal mantuvo sin cambios su principal tasa de interés a corto plazo

La Reserva Federal mantuvo sin cambios su principal tasa de interés a corto plazo por segunda vez consecutiva. Pero dejó la puerta abierta a nuevos aumentos de tasas si las presiones inflacionarias se aceleraran en los próximos meses.

La Reserva Federal dijo en un comunicado después de su última reunión que mantendría su tasa de referencia en alrededor del 5,4%, su nivel más alto en 22 años. Desde que lanzó la serie de subidas de tipos más agresiva en cuatro décadas en marzo de 2022 para luchar contra la inflación. La Reserva Federal ha retrocedido y ahora ha subido las tasas solo una vez desde mayo.

La última declaración del banco central señaló que la economía “se expandió a un ritmo fuerte”. En el trimestre julio-septiembre y que el aumento del empleo “sigue siendo fuerte”. Y reiteró que se siguen considerando futuras subidas de tipos, si la Reserva Federal las considera necesarias.

Pero también reconoció que el reciente tumulto en los mercados financieros ha elevado las tasas de interés de los bonos del Tesoro a 10 años a máximos cercanos a los de 16 años.

Y ha contribuido a tasas de préstamo más altas en toda la economía. Una tendencia que ayuda a cumplir el objetivo de la Reserva Federal de enfriar la economía y presiones inflacionarias.

En una conferencia de prensa, el presidente Jerome Powell sugirió que la Reserva Federal se estaba acercando al final de su campaña de subidas de tipos. Señaló que las tasas a largo plazo marcadamente más altas podrían ayudar a reducir la inflación. Sin requerir necesariamente más aumentos de tasas por parte de la Reserva Federal. Y destacó una disminución constante en los aumentos salariales, que tiende a aliviar la inflación porque las empresas pueden considerar menos necesario compensar sus costos laborales aumentando los precios.

La Reserva Federal deja sin cambios su tipo de interés clave pero abierta a futuras subidas

El presidente de la Reserva Federal expresó su confianza en que la inflación. A pesar de algunos signos de persistencia en los datos mensuales más recientes, todavía está bajando incluso cuando la economía sigue creciendo.

“La buena noticia”, dijo Powell, “es que estamos logrando avances. El progreso se producirá en trozos y será accidentado, pero estamos logrando avances”.

El presidente de la Reserva Federal dijo que las autoridades del banco central. Reconocen que los efectos de sus aumentos de tasas aún no se han sentido plenamente en la economía. Y que quieren tomarse un tiempo para evaluar el impacto, otra razón por la cual la Reserva Federal puede no sentirse obligada a subir las tasas en cualquier momento. pronto.

TE PUEDE INTERESAR
FAFSA ® Ayuda Federal para Educación

“Ralentizar” los aumentos de tasas, dijo Powell, “nos está dando una mejor idea de cuánto más debemos hacer, si es que necesitamos hacer más”.

Los precios de las acciones subieron y los rendimientos de los bonos cayeron cuando el presidente de la Reserva Federal habló con los periodistas. Mientras los inversores interpretaron sus comentarios en el sentido de que la Reserva Federal podría haber terminado con el aumento de las tasas.

“El mercado (de valores) está convencido de que la Reserva Federal ha terminado”, dijo Michael Arone, estratega jefe de inversiones de State Street Global Advisors. “De hecho, eso puede ser cierto, pero aún no lo han dicho”.

Arone señaló que la contratación sigue siendo sólida, que la inflación se mantiene persistentemente por encima del objetivo del 2% de la Reserva Federal y que la economía todavía se está expandiendo a un ritmo saludable.

En sus comentarios, Powell advirtió que el banco central aún no confía en que su propia tasa clave sea lo suficientemente alta como para reducir el crecimiento con el tiempo.

“La Reserva Federal”, dijo Arone, “continúa dándose mucho margen de maniobra en términos de lo que va a hacer a continuación”.

El propio Powell sugirió que los funcionarios de la Reserva Federal siguen inseguros sobre si aún podrían ser necesarios nuevos aumentos de tasas para derrotar a la inflación. Esa postura marca un cambio con respecto a principios de este año, cuando las autoridades habían dejado claro que se inclinaban por elevar las tasas.

“Esa es la pregunta que nos hacemos: ¿Deberíamos volver a caminar?” dijo Powell.

Los rendimientos de los bonos del Tesoro a largo plazo se han disparado desde julio. La última vez que la Reserva Federal subió las tasas, aumentando los costos de los préstamos para automóviles, los préstamos con tarjetas de crédito y muchas formas de préstamos comerciales. A nivel nacional, la tasa hipotecaria fija promedio a largo plazo se acerca al 8%, su nivel más alto en 23 años.

Los economistas de los bancos de Wall Street han estimado que las recientes pérdidas en el mercado de valores. Y los mayores rendimientos de los bonos podrían tener un efecto depresivo en la economía equivalente al impacto de tres o cuatro aumentos de tasas de un cuarto de punto por parte de la Reserva Federal.

TE PUEDE INTERESAR
Salarios mínimos de 2024 en cada estado de EE. UU.: ¿dónde aumentará?
La Reserva Federal deja sin cambios su tipo de interés clave pero abierta a futuras subidas

Sin embargo, esas condiciones crediticias más estrictas aún tienen que enfriar la economía o desacelerar las contrataciones tanto como esperaba la Reserva Federal. El crecimiento se disparó a un ritmo anual del 4,9% en el trimestre julio-septiembre. Impulsado por un sólido gasto de los consumidores, y la contratación en septiembre fue fuerte.

La inflación al consumidor ha caído desde un máximo interanual del 9,1% en junio de 2022 al 3,7% el mes pasado. Pero datos recientes sugieren que la inflación se mantiene persistentemente por encima del objetivo del 2% de la Reserva Federal.

Los analistas de mercado dicen que una serie de factores se han combinado para forzar el aumento de los rendimientos de los bonos del Tesoro a largo plazo.

Y junto con los aumentos de las tasas de corto plazo de la Reserva Federal, encarecen el endeudamiento para los consumidores y las empresas. Por un lado, se espera que el gobierno venda potencialmente billones de dólares más en bonos en los próximos años. Para financiar enormes déficits presupuestarios, incluso cuando la Reserva Federal está reduciendo sus tenencias de bonos. Como resultado, es posible que se necesiten tasas más altas del Tesoro para atraer a más compradores.

Y como la trayectoria futura de las tasas es más oscura de lo habitual, los inversores exigen mayores rendimientos a cambio del mayor riesgo de mantener bonos a más largo plazo.

Lo que es importante para la Reserva Federal es que el rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años ha seguido aumentando. Incluso sin aumentos de tipos por parte del banco central. 

Eso sugiere que los rendimientos de los bonos del Tesoro podrían mantenerse altos. Incluso si la Reserva Federal mantiene inalterada su propia tasa de referencia, lo que ayudaría a limitar el crecimiento económico y la inflación.

Otros bancos centrales importantes también han estado reduciendo sus subidas de tipos y sus medidas de inflación parecen mejorar. El Banco Central Europeo mantuvo su tasa de referencia sin cambios la semana pasada. Y el mes pasado la inflación en los 20 países que utilizan el euro cayó al 2,9%, su nivel más bajo en más de dos años.

El Banco de Inglaterra también mantuvo sin cambios su tipo de interés clave en septiembre. Mientras tanto, el Banco de Japón avanza poco a poco hacia mayores costos de endeudamiento, a medida que afloja el control sobre las tasas de largo plazo.

Imagen : Wflx

Deja una respuesta

Avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

GIPHY App Key not set. Please check settings

Rangers consigue su primera corona de Serie Mundial con joya de pitcheo

Rangers consigue su primera corona de Serie Mundial con joya de pitcheo

La IA ayuda a transformar la forma en que se estudian los patrones de tráfico y los datos en las carreteras de Florida

La IA ayuda a transformar la forma en que se estudian los patrones de tráfico y los datos en las carreteras de Florida