La tasa o indice de desocupación o desempleo ha caído a un mínimo de casi 50 años en 2022. Sin embargo, se espera que los aumentos agresivos de tasas por parte de la Fed enfríen el mercado laboral el próximo año.
Estados Unidos experimentó su nivel más alto de desempleo desde la Gran Depresión en abril de 2020, alcanzando el 14,7 por ciento. Las medidas de estímulo económico implementadas por el gobierno ayudaron a impulsar la recuperación económica más rápida en la historia de la nación.
Estados Unidos comenzó 2022 con una tasa de desempleo de solo el 4% y actualmente oscila entre el 3,5 y el 3,7 por ciento.
Sin embargo, el próximo año se espera que la tasa de desempleo vuelva a aumentar ya que la Reserva Federal mantiene sus políticas para controlar la inflación.
Reserva Federal predice mayor indice de desocupación o de desempleo en 2023
Las interrupciones en múltiples industrias y cadenas de suministro crearon una escasez de bienes insuficiente para satisfacer la creciente demanda de los consumidores que habían acumulado ahorros durante la pandemia.
El desequilibrio entre la oferta y la demanda, junto con una política fiscal laxa, hizo que los precios se dispararan durante 2022 , lo que obligó a la Reserva Federal a intervenir y frenar la inflación.
Si bien sus agresivos aumentos de tasas, que elevaron las tasas de interés de cerca del cero por ciento a un rango objetivo entre 4,25 y 4,5 por ciento.
Han desacelerado la inflación, han aumentado el espectro de hundir a la economía estadounidense en una recesión. Ha habido mucho pesimismo en los mercados con cada alza sucesiva de tasas, ocho desde marzo. Pero el último, medio por ciento en diciembre , fue una desaceleración de los cuatro anteriores aumentos consecutivos de tres cuartos de porcentaje. Sin embargo, se esperan más y las tasas de interés podrían estar por encima del 5 por ciento el próximo año.
Reserva Federal predice mayor indice de desocupación o de desempleo en 2023

que la tasa de desempleo promedio aumente a 4.6 % el próximo año. Imagen: en.as.com
El pivote de los formuladores de políticas se basó en datos económicos que mostraban que “la economía de EE. UU. se ha desacelerado significativamente desde el rápido ritmo del año pasado”.
Sin embargo, el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, advirtió que “a pesar de la desaceleración del crecimiento, el mercado laboral sigue siendo extremadamente ajustado, con una tasa de desempleo cercana a su nivel más bajo en 50 años, las vacantes laborales siguen siendo muy altas y un aumento de los salarios elevado”.
El continuo desequilibrio en el mercado laboral y la inestabilidad de los precios. “probablemente requerirán mantener una política restrictiva durante algún tiempo” para que la inflación regrese al objetivo del banco central del 2%.
En el Resumen de proyecciones económicas de los formuladores de políticas , se proyecta que la tasa de desempleo promedio aumente a 4.6 por ciento el próximo año.
Mientras aumenta el indice de desocupación o desempleo, EE.UU. podría evitar una recesión
La tasa de la Fed es solo ligeramente superior a la previsión de The Conference Board a finales de octubre.
El grupo de expertos no partidista predice que el desempleo alcanzará casi el 4,5 por ciento con la pérdida de 900.000 puestos de trabajo en el primer trimestre de 2023.
Mientras tanto, un análisis realizado un mes después por Fitch Ratings muestra que la tasa de desempleo alcanzará el 4,7 por ciento para fines del próximo año.
La economía entra en territorio de recesión a medida que se establece el impacto del endurecimiento agresivo de la Fed.
El poder adquisitivo de los salarios disminuye debido a la inflación y la recesión en Europa provoca efectos colaterales en Estados Unidos.
Sin embargo, no todos ven una recesión como una conclusión inevitable. Otro pronóstico económico casi al mismo tiempo de Goldman Sachs dijo recientemente que EE. UU. evitará por poco una recesión en 2023. “A medida que la inflación se desvanece y el desempleo aumenta ligeramente”, existe una buena posibilidad de que EE. UU. “tenga un aterrizaje suave el próximo año”. según los analistas del banco.
Más recientemente, vieron que los inversores se estaban volviendo más confiados y apostaban a que el banco central lograría un aterrizaje suave , evitando una recesión profunda.
Imagen: En As
GIPHY App Key not set. Please check settings