El Deportivo Pereira y su primer título en 78 años llega desde los penales.
Hoy no se prenden velas en Pereira, se enciende la anhelada estrella luego de 78 años de historia. El club ha tenido un trasegar con altas y bajas en el fútbol profesional colombiano, con dos descensos y una final de copa perdida.
No podía ser diferente el desahogo, desde la vía de los penales, que no reflejan sufrimiento sino la lucha de un equipo que dejó en el camino a los grandes favoritos y con la misma entereza se impuso en los cobros con un enorme Chipi Chipi Castillo.
El espectáculo que se vio en la idea en el Atanasio no estuvo en el Ramírez Villegas. La primera mitad se caracterizó por un Medellín que apostó por el partido largo, entregándole la pelota al ‘Matecaña’ aguardando con la contra. Una estrategia que salía a media, porque las malas decisiones de los locales no los hacía sufrir, pero tampoco generaron remates al arco.

Los dirigidos por Restrepo salieron ahogar en los primeros minutos y a través del desprendimiento de Correa sorprendía, pero cuando González recompuso pasó el conato de tormenta en el área de Mosquera.
Entonces fueron las bandas las protagonistas, Zuluaga envío un centro a media altura desde el costado derecho, León se anticipó en medio de los centrales y cabeceó, pero le faltó potencia al testarazo para vencer al portero del ‘Poderoso’.
Los antioqueños hacían buenas coberturas a Leo Castro del Pereira y lo mantuvieron lejos de su arco
Por lo que el goleador de la Liga Betplay intentó de media distancia, pero el derechazo salió ligeramente desviado. Sólo antes de ir a las duchas por fin pudo recibir recibió un pase en el área, por parte de Fory, pero hizo un control largo al que no alcanzó a llegar.
Para corresponder con las expectativas y llevarse el título, ambos estrategas deberían realizar ajustes para el complemento. Así se lo hicieron sentir aficionados de Pereira y Medellín que encendieron pólvora y la fiesta en las tribunas.
El llamado se sintió en la cancha y el Independiente Medellin colocaba en aprietos al Deportivo Pereira
El ‘Decano’ mostró otra cara, aprovechando que Ricaurte tenía más libertad para gestar juego.
Cuando el reloj marcaba 50 minutos el ’10’ fabricó un tiro libre en el borde del área, el jugador Cadavid ejecutó con potencia, la pelota tuvo un desvío en la barrera y obligó a Castillo a soltar el rebote, el cual fue a cazar Arregui y el portero volvió a atajar.
Aprovechando el envión, González envío a Marrugo al campo para tener la pelota y filtrar en busca de Pons y Cambindo.
Pereira tomó la ‘amenaza’ y la convirtió en una contra salvaje, pero fue más feroz la reacción de Mosquera: le atajó el primer remate a León, al rebote a Castro y Moreno se la sacó de la línea a Berrío.
Luego de 20 minutos de alta intensidad casi viene el primer grito de gol para el Pereira
El ‘Poderoso Medellin’ se volvió a replegar. Ramírez, con el camino libre para transitar, midió un centro perfecto a la cabeza de Castro y casi viene el gol para el Pereira, que increíblemente cabeceó afuera. La respuesta llegó uno minutos después con un centro cruzado de Arregui inmejorable para Pons, que estaba en el área e increíblemente no logró conectar.
Esa sería la última acción y los penales se pactaron, entre cambios de ambos equipos se consumió el tiempo reglamentario.
Pereira, campeón de la Liga BetPlay II-2022

Imagen: El Colombiano
Pereira demuestra que los penales no son de suerte. Son de convicción y fortaleza mental. Castillo, una vez más, se adueño del arco y atajó a Cadavid, Arregui.
Aunque Ramírez erró el primero, el ‘Matecaña’ siempre estuvo en ventaja gracias a los disparos de Castro, Medina, Zuluaga y Berrío anotó el penal más importante en la historia de Pereira para darle su primer título luego de 78 años de existencia.
Hazaña por donde se vea, también será la primera participación en Copa Libertadores.
Imagen: Co Marca
GIPHY App Key not set. Please check settings