in

Libre tras matar a su novia: el deportista Oscar Pistorius sale de la cárcel luego de 9 años

El deportista sudafricano Oscar Pistorius salió de prisión bajo libertad condicional

cropped view of senior man playing with puzzles

El deportista sudafricano Oscar Pistorius salió de prisión bajo libertad condicional y se encuentra en su casa, informó el Departamento de Prisiones de Sudáfrica.

Pistorius ha cumplido casi nueve de los 13 años y cinco meses de condena que recibió tras asesinar a su novia, Reeva Steenkamp, en el día de San Valentín de 2013. Su libertad condicional se aprobó en noviembre.

En Sudáfrica, los condenados por delitos graves pueden optar a la libertad condicional después de cumplir al menos la mitad de su sentencia.

En el comunicado de dos frases que anunció la puesta en libertad de Pistorius. El Departamento de Prisiones dijo que había “podido confirmar que Oscar Pistorius está en libertad condicional desde el 5 de enero de 2024. Fue admitido en el sistema de Corrección Comunitaria y se encuentra en casa”.

Se espera que el atleta viva inicialmente en la mansión de su tío en el lujoso suburbio de Waterkloof, en Pretoria, y pudo verse una camioneta de policía estacionada en el exterior de la vivienda.

Vivirá bajo unas estrictas condiciones de libertad condicional hasta que cumpla el resto de su condena, en diciembre de 2029.

La madre de Steenkamp, June Steenkamp, indicó en un comunicado que había aceptado la libertad provisional de Pistorius como parte de la justicia del país.

“¿Ha habido justicia para Reeva? ¿Ha cumplido Oscar suficiente condena? No puede haber justicia si tu ser querido no va a volver nunca, y ninguna cantidad de tiempo en prisión traerá a Reeva de vuelta”, afirmó June Steenkamp. “Los que nos quedamos atrás somos quienes cumplimos una cadena perpetua”.

TE PUEDE INTERESAR
¡ESPECTACULAR bienvenida a Leo Messi! Es oficialmente presentado en el Inter Miami

“Con la libertad condicional a Oscar Pistorius, mi único deseo es que se me permita vivir mis últimos años en paz, centrada en la Fundación Reeva Rebecca Steenkamp para continuar el legado de Reeva”.

Las condiciones de la libertad condicional de Pistorius incluyen restricciones sobre cuándo puede abandonar la vivienda o la prohibición de tomar alcohol, entre otras cosas, y ordenan que asista a programas de gestión de ira y de violencia contra la mujer. Tendrá que realizar servicios a la comunidad.

Libre tras matar a su novia: el deportista Oscar Pistorius sale de la cárcel luego de 9 años

Pistorius tendrá que reunirse periódicamente con quienes llevan su caso en su domicilio y en las oficinas de los servicios penitenciarios. Y será objeto de visitas no anunciadas de los funcionarios. Tampoco puede salir del distrito de Waterkloof sin permiso y tiene prohibido hablar con los medios hasta que expire su condena. Si incumple alguna de estas normas podrían regresar a prisión.

En Sudáfrica no se utilizan dispositivos rastrear a los reos en libertad condicional. Por lo que Pistorius no llevará ninguna pulsera de vigilancia, indicaron funcionarios del Departamento de Instituciones Penitenciarias.

Sin embargo, estará bajo vigilancia continua y tendrá que reportar cualquier cambio importante en su vida, como mudarse o encontrar trabajo.

Pistorius ha defendido que disparó por error a Steenkamp, una modelo licenciada en Derecho de 29 años. Según su relato, creía que su pareja era un intruso peligroso escondido en su cuarto de baño, por lo que disparó a través de la puerta con su pistola de 9 mm con licencia en defensa propia.

Pero la fiscalía sostiene que la asesinó de forma intencionada durante una discusión nocturna.

Antes del incidente, Pistorius era considerado un modelo inspirador luego de que le amputaran las dos piernas por debajo de la rodilla cuando era un bebé debido a una enfermedad congénita. Se convirtió en campeón de velocidad con sus prótesis de fibra de carbono e hizo historia al competir en los Juegos Olímpicos de Londres 2012.

TE PUEDE INTERESAR
Minnesota Twins acuerda con Carlos Correa un contrato de 6 años y $200 millones

Imagen: T51

Deja una respuesta

Avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

GIPHY App Key not set. Please check settings

Los usuarios frecuentes de las autopistas de peaje de Florida deberían esperar pagar más este año

Los usuarios frecuentes de las autopistas de peaje de Florida deberían esperar pagar más este año

Grupo obtiene suficientes firmas para incluir el aborto en la boleta electoral de Florida

Grupo obtiene suficientes firmas para incluir el aborto en la boleta electoral de Florida