in

La FIA introduce cambios antes de que empiece el Mundial

La Comisión de la Fórmula 1 aprobó varios cambios relevantes para el presente y futuro de la máxima competición del automovilismo mundial.

La Comisión de la Fórmula 1 (FIA) aprobó varios cambios relevantes para el presente y futuro de la máxima competición del automovilismo mundial.

Algunos de ellos, centrados en la mejora del espectáculo en los días de lluvia. O mejor dicho, para conseguir que se pueda competir en unas condiciones que en los últimos años han protagonizado días que no se deberían repetir, como el caso de Spa 2021.

Para ello, la F1 aprobó dos medidas. La primera, la introducción de nuevos neumáticos de lluvia por parte de Pirelli desde el GP de Emilia Romagna de F1 2023. Y la segunda, más revolucionaria, las pruebas que los equipos de F1 realizarán con unos nuevos paquetes de lluvia. Que implementar en los coches en los días de lluvia para reducir el espray que sueltan y permitir que los pilotos puedan correr en estas condiciones con una visibilidad que actualmente no tienen. 

“Después de las pruebas exitosas que ha hecho Pirelli, con el apoyo de los equipos. Se ha llegado a un neumático de lluvia que tiene mucho más rendimiento que la especificación anterior. Este neumático no requiere el uso de cubiertas para neumáticos”, apuntó la FIA en su comunicado respecto al primer punto, destacando que estas gomas estarán disponibles desde la próxima cita de Imola. 

En cuanto al segundo punto, sobre el nuevo paquete de lluvia que se quiere introducir en los coches. Se anunció la realización de pruebas para el segundo y tercer trimestre de este año. “Se está preparando una directiva técnica para permitir que los equipos realicen dicho trabajo fuera de los límites de restricción de pruebas aerodinámicas (ATR) y fuera del límite de costos. Las pruebas en pista se planificarán para el segundo o tercer trimestre de 2023”, comentó la Federación Internacional de Automovilismo.

TE PUEDE INTERESAR
Estos son algunos récords que se pueden romper en la temporada 2024 de la Fórmula 1

OTROS CAMBIOS

La FIA introduce cambios antes de que empiece el Mundial
La FIA introduce cambios antes de que empiece el Mundial Imagen: MSN

Mensajes de radio entre equipos y pilotos

Se aprobó “relajar la regulación de los mensajes de radio entre equipos y pilotos en todo momento durante una competición”.

Parque cerrado para eventos que incluyen una sesión de Sprint

La FIA también ha decidido dar mayores facilidades y ser más permisiva para que los equipos afronten las carreras al sprint que se disputen este año. “En el contexto de reducir la actual carga de trabajo excesiva del personal técnico y de la FIA durante los eventos que incluyen una sesión de Sprint. La Comisión aprobó una política revisada de aceptación de solicitudes de Parc Fermé. En la que el parque cerrado de fin de semana de Sprint permite un mayor margen para cambiar los componentes que son propensos a sufrir daños y un mayor uso de las formas autodeclaradas de parque cerrado”. 

“Esto se aplicará durante todo el período de Parque Cerrado desde que el coche sale para la clasificación el viernes hasta que el coche comienza la carrera. Esto se implementará a través de una Directiva Técnica.

Cambios de circuito

La FIA confirmó varias actualizaciones y cambios en los circuitos para la próxima temporada. Por ejemplo, en Arabia Saudí se han realizado cambios significativos para mejorar la visibilidad en la entrada de las curvas. En Azerbaiyán y Miami, la pista se reasfaltará por completo. En Zandvoort, el espacio entre las posiciones de parada en boxes ha aumentado en 1,5 m respecto al año pasado. Y en Qatar se construirá un nuevo edificio de boxes y una infraestructura de paddock. 

Al margen de todo ello, la FIA realizará cambios en algunas zonas de DRS. De esta campaña para “facilitar los adelantamientos o hacerlo más difícil en ciertos circuitos donde se consideró que no era un desafío suficiente”. Estos cambios se implementarán en Bahrein, Jeddah, Melbourne, Bakú y Miami. E implican el ajuste de las zonas de detección y activación, y además en Melbourne se restablecerá la cuarta zona de activación.

TE PUEDE INTERESAR
Elon Musk entra a la batalla para comprar al Manchester United con una oferta de locura

Reglamento Deportivo, Técnico y Financiero

Se aprobaron por unanimidad modificaciones menores al Reglamento Deportivo, Técnico y Financiero de 2023, entre las que hay que destacar la implantación de un “período de cierre de invierno” para equipos y fabricantes de unidades de potencia. 

También se volvió a redactar la normativa de puntos que se deben repartir cuando una carrera se acaba con un número reducido de vueltas. Para evitar que ocurra lo sucedido en Japón 2022, cuando debido a que la carrera termino bajo la bandera a cuadros, se repartieron los puntos totales pese a que se disputaron muchos menos giros. 

Se acordó además el aumento del ajuste del techo presupuestario cuando se superen los 21 GP. En las carreras posteriores a esos 21 GGPP, el límite pasa de 1,2 millones de dólares a 1,8 millones de dólares por carrera. 

Imagen: Carand Driver

Deja una respuesta

Avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

GIPHY App Key not set. Please check settings

los Rockets pagan 84M$ a jugadores ¡que ya no están en el equipo!

Los Rockets pagan 84M$ a jugadores ¡que ya no están en el equipo! Vaya despilfarro

¿Cómo actuar si nos encontramos ante un cocodrilo o un caimán? Estas son las recomendaciones de expertos

Cocodrilo o caimán ¿cómo actuar frente a estos animales? Estas son las recomendaciones de expertos