in

El TAS falla a favor de la FIFA y avala la legalidad del reglamento sobre agentes de jugadores

El Tribunal de Arbitraje Deportivo ha resulto a favor de la FIFA y ratificado la legalidad de los nuevos estatutos del reglamento que regula la actividad de los agentes de jugadores. Un tema que se venía trabajando desde hace varios meses debido a los excesos de algunos representantes que afectaban a los clubes y federaciones nacionales

El Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) ha confirmado la legalidad, validez y proporcionalidad del Reglamento de la FIFA sobre Agentes de Fútbol (RFAF). Decisión que, según el organismo, ratifica la normativa desde un punto de vista jurídico y aporta seguridad a todos los grupos de interés del fútbol”.

La FIFA aplaudió la decisión del TAS y destacó que “se trata de la primera evaluación en profundidad de la legalidad del RFAF. Llevada a cabo por un panel de expertos independientes de reconocido prestigio”.

“Dicho reglamento constituye un paso clave en la reforma del sistema de traspasos emprendida por la FIFA. Englobada en el objetivo estratégico de «modernizar el marco regulatorio del fútbol». Y regirá la actividad de los agentes de fútbol con relación al traspaso de jugadores”, añadió.

El TAS falla a favor de la FIFA y avala la legalidad del reglamento sobre agentes de jugadores

El organismo recordó en un comunicado que la entrada en vigor del RFAF a partir de octubre “llega tras un exhaustivo proceso de consultas con numerosos grupos de interés”. Y aseguró que la decisión del TAS “ratifica la postura de la FIFA. Que considera que el RFAF constituye un marco regulatorio razonable y proporcionado que ayudará a resolver problemas sistémicos del actual sistema de traspasos”.

La nueva normativa establece medidas como la limitación de los honorarios, la prohibición de la representación múltiple o el principio por el cual solo los agentes de fútbol con licencia puedan ejercer la actividad. Que para la FIFA “aumentarán la estabilidad contractual, garantizarán que los intereses de agentes y futbolistas estén en sintonía. Elevarán los estándares profesionales y éticos, y velarán por el correcto funcionamiento del sistema de traspasos”.

TE PUEDE INTERESAR
Minnesota Twins acuerda con Carlos Correa un contrato de 6 años y $200 millones

La FIFA confía en que esta decisión aporte seguridad jurídica a los grupos de interés del fútbol. Con respecto a la integridad del marco que regula la actividad de los agentes, incluida cualquier disputa en curso”. Insistió tras recordar que el TAS es el mayor órgano internacional de resolución de disputas deportivas y es reconocido plenamente como tal en el artículo 56 de sus Estatutos.

El organismo que preside Gianni Infantino. Subrayó que el RFAF fue redactado tras un proceso largo y exhaustivo de consulta en el que participaron futbolistas, clubes, ligas, federaciones nacionales de fútbol y organizaciones de agentes de fútbol. Y su entrada en vigor forma parte de una reforma general del sistema de traspasos.

El reglamento dicta que a partir del 1 de octubre de 2023. Solo podrán ejercer de agentes de fútbol aquellos profesionales que cuenten con la correspondiente licencia.

Imagen: El Diario NY

What do you think?

Deja una respuesta

Avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

GIPHY App Key not set. Please check settings

Marcado de orina y problemas urinarios en las mascotas

El hijo de Lebron James, Bronny, sufre un paro cardíaco durante la práctica

El hijo de Lebron James, Bronny, sufre un paro cardíaco durante la práctica