De todos los deportes femeninos, el fútbol es el más seguido en todo el mundo y ha aumentado rápidamente en participación y espectadores en los últimos años.
Los deportes femeninos son cada vez más populares en estos días, pero uno se destaca por encima del resto. El fútbol femenino tiene el mayor seguimiento de todos los deportes femeninos a nivel mundial (22% del mundo, según YouGov ).
La Copa Mundial Femenina de la FIFA 2023 , que tendrá lugar este verano, tiene más equipos que nunca (32) y ya ha vendido más de medio millón de entradas vendidas. Se espera que rompa récords de asistencia e interés.
La evolución del fútbol en las mujeres

El fútbol ahora tiene ligas femeninas en varios lugares del mundo, pero no siempre fue así. De hecho, el camino para llegar a donde está hoy estuvo pavimentado con discriminación y lucha para las mujeres. En la década de 1800, había dos mujeres a las que se les atribuye la formación de los primeros equipos organizados de mujeres conocidos. Helen Graham Matthews fundó un equipo al que llamó Mrs. Graham’s XI en Escocia. Sin embargo, no duró mucho, ya que el equipo recibió una dura reacción. Durante su primer gran juego, algunos miembros de la multitud corrieron hacia el campo y el juego tuvo que suspenderse. El club terminó allí. Luego, en 1894, una mujer conocida como Nettie Honeyball, activista por los derechos de la mujer, fundó el club de fútbol British Ladies en Gran Bretaña. Organizaron el primer partido oficial de fútbol femenino, jugado frente a 10.000 personas.
Fue rompedor en su momento, pero el equipo femenino sufrió duras críticas por hacer un “juego de hombres”. Desafortunadamente, también sufrieron violencia y se volvió peligroso jugar. Eso, sumado a la falta de fondos, obligó a las mujeres a dejar de jugar.
Sin embargo, unos 20 años después, cuando comenzó la Primera Guerra Mundial y muchos hombres en Inglaterra se fueron a luchar, las ligas de hombres se cancelaron y las mujeres formaron sus propias ligas, algunas incluso usaron los juegos para recaudar dinero para los soldados. En 1920, un juego atrajo a unas 53.000 personas, la mayor participación en la historia de un juego femenino hasta ese momento.
La FA prohíbe el fútbol femenino durante 50 años

Desafortunadamente, justo cuando el fútbol femenino estaba progresando, la Asociación de Fútbol de Inglaterra lo prohibió por completo en 1921. Dijeron que el fútbol era “inadecuado para las mujeres y no debería fomentarse”. Pasarían 50 años antes de que las mujeres volvieran a jugar al fútbol de manera oficial. La FA no reconoció el fútbol femenino como deporte oficial hasta 1971. Ese año se celebró en Inglaterra la primera Copa Nacional Femenina, a la que llamaron Mitre Challenge Trophy. Hoy en día, se llama Copa FA Femenina.
Mientras tanto, en los Estados Unidos, las mujeres formaron equipos de fútbol no organizados para jugar durante la primera mitad del siglo XX, pero no duraron mucho y algunos también fueron prohibidos. No fue hasta finales de la década de 1970 que el fútbol femenino realmente despegó en los EE. UU., en parte debido a la aprobación del Título IX en 1972, que exigía la equidad de género en la educación. El equipo nacional femenino se formó en 1985, la primera liga femenina oficial no se estableció hasta 1995 y solo hizo su debut en 2001.
En 1970 se formó en Italia la Federación Internacional Femenina de Fútbol, aunque todavía no estaba reconocida oficialmente por la FIFA. Sin embargo, más tarde ese año, se celebró en Italia la primera Copa Mundial Femenina no oficial. Al año siguiente, se celebró en México una segunda Copa Mundial Femenina no oficial y un partido entre Dinamarca y México vendió un récord de 110.000 entradas.
El fútbol femenino vuelve

En 1980, la FIFA finalmente reconoció oficialmente el fútbol femenino. Pasaron otros 11 años antes de que se llevara a cabo el primer torneo oficial femenino. Pero esa Copa del Mundo de 1991 en China fue un gran avance para el fútbol femenino, especialmente en los EE. UU. Participaron 12 equipos y la selección nacional femenina de EE. UU. ganó el torneo. En 1996, el Comité Olímpico Internacional incluyó el fútbol femenino en los Juegos por primera vez.
El fútbol femenino realmente se puso en el mapa en 1999, cuando el USWNT volvió a ganar la Copa del Mundo y la imagen de Brandi Chastain de rodillas sosteniendo su camiseta después de marcar el penal de la victoria se hizo famosa en el fútbol femenino.
Ese Mundial allanó el camino para el futuro del fútbol femenino en EE.UU.Ahora han ganado un total de cuatro Copas del Mundo, el equipo nacional femenino más exitoso de la historia.
En los últimos años, ha habido grandes avances en el progreso del fútbol femenino. En 2019, el USWNT se hizo cargo de la brecha salarial de género y luchó para lograr la igualdad salarial. Presentaron una demanda contra la Federación de Fútbol de EE. UU., argumentando que deberían recibir el mismo pago que los hombres, especialmente considerando que generan muchos más ingresos que la selección nacional masculina de EE. UU. En 2022, la Federación de Fútbol de EE. UU. llegó a un acuerdo para pagar lo mismo al equipo masculino y femenino, eliminando por completo la brecha salarial y acordando premios en metálico iguales para la Copa del Mundo. Inglaterra, Brasil y Canadá también han dicho desde entonces que pagarán por igual a hombres y mujeres. Todavía queda un largo camino por recorrer, pero este fue un gran paso.
En 2022, el FC Barcelona decidió celebrar el partido de cuartos de final de la Champions League femenina en su propio estadio Camp Nou, el estadio más grande de Europa, con la esperanza de agotar las entradas. Establecieron el récord mundial de asistencia, no solo para un partido de fútbol femenino en ese estadio, sino para cualquier partido de fútbol en Europa esa temporada con 91.533 aficionados en el Camp Nou , siendo noticia en todo el mundo. Luego rompieron su propio récord nuevamente en el mismo estadio solo el mes siguiente, con 91,648 personas viendo al Barcelona ganar su semifinal contra Wolfsburg.
El futuro del fútbol femenino

Ahora, hay alrededor de veintinueve millones de mujeres y niñas jugando al fútbol en todo el mundo, y ese número seguirá creciendo. Ahora hay 176 equipos nacionales y varias ligas profesionales femeninas.
Ligas de fútbol femenino de todo el mundo:
- Inglaterra – 12 equipos (Superliga Femenina)
- España – 16 equipos (Primera División)
- Francia – 12 equipos (D1 Arkema)
- Alemania – 12 equipos (FLYERALARM Frauen-Bundesliga)
- Suecia – 12 equipos (Damallsvenskan)
- Noruega – 10 equipos (Toppserien)
- Japón – 12 equipos (Liga WE)
- Australia – 9 equipos (A-League Femenina)
La audiencia ha aumentado más que cualquier otro deporte femenino. En los EE. UU., la Liga Nacional de Fútbol Femenino batió récords de audiencia en 2021 en casi un 300 %. En el Reino Unido, la Superliga Femenina aumentará en un 350% de audiencia anual este año. La Copa Mundial Femenina es una de las mayores influencias para ayudar a promover el fútbol femenino. En 2019, la Copa del Mundo de Francia tuvo más de 1120 millones de espectadores, lo que la convirtió en el evento deportivo femenino más visto en todo el mundo.
Cuanto más interés tenga el fútbol femenino, más inversión recibirá económicamente, lo que le permitirá seguir creciendo. El apoyo de los medios de comunicación y los patrocinadores más los esfuerzos de las jugadoras, entrenadores y activistas sociales han permitido que el fútbol femenino finalmente se convierta en un deporte valorado, respetado y apreciado.
En 2023, la Copa Mundial Femenina se llevará a cabo en julio en Australia y Nueva Zelanda y se espera que se rompan más récords. El fútbol femenino ha pasado de ser visto como “no apto para mujeres” y sufrir un retroceso de 50 años, a uno de los deportes líderes en el mundo, y apenas está comenzando.
Imagen: El Comercio
GIPHY App Key not set. Please check settings